loader image

Artesanías de Alfarería

La Alfarería es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al ser humano crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. En el Occidente culturalmente tecnológico la alfarería popular, cacharrería ruda y evocadora obra de artesanos barreros ha pasado en gran medida a convertirse en artículo decorativo y de coleccionista y en materia de interés etnográfico, sumado a su Valor arqueológico.


DERIVADOS DE LA ALFARERÍA

Entra en tu preferido para conocer más detalles

Azulejería y Talavera de Puebla
instrumentos artesanales
Artesanías en PASTA PIEDRA
 Barro
loza
cacharrería
terracota

ARTESANÍAS DE ALFARERÍA

La industria alfarera, además de la vajilla y la cacharrería, abarca la azulejería sencilla, la tejería, la ladrillería y la fabricación de baldosas sin esmaltar. Popularmente, alfarería es sinónimo de cerámica, si bien suele denominarse y aplicarse el término cerámica a un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina.

Cuando compras una artesanía, te llevas un trocito de amor de un ARTESANO, quien dedicó mucho tiempo en la elaboración.


GALERÍA DE IMÁGENES


USOS EN LA ARTESANÍA

La alfarería en la artesanía

La alfarería es el arte de elaborar vasijas de barro cocido. Las ollas o pucherosplatosvasosbotijos y una lista interminable de piezas son las que tradicionalmente se denominan alfarería. También se denomina alfarería a los objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos una sola vez.

  • La palabra alfarería, como alfar, proviene del árabe hispánico alfah hár, ‘barro’, y este del árabe clásico fah har (alfarería), y a su vez del hebreo hhafar (tierra, barro).
  • Los primeros objetos de alfarería se remontan al período Paleolítico y se trata de jarras o de pequeñas representaciones de divinidades maternales y de culto a la fertilidad. 
  • La pieza más antigua que se conoce es una vasija del período Jōmon de la época de la prehistoria del Japón 

Todas las piezas cerámicas pasan por varias fases durante su elaboración. Primero, la arcilla es amasada para que la humedad y demás partículas se distribuyan homogéneamente y para sacar cualquier burbuja de aire que tenga en su interior (lo que puede provocar explosiones durante el horneado).


Alfarería de basto

Alfarería de agua es la denominación específica que reúne el conjunto de objetos de cerámica, bien de basto o vidriada,1​ que se utiliza para el transporte, almacenaje y consumo del agua.2​ Entre las piezas más populares de este capítulo de la cacharrería de barro están: cántaroscántaras y cantarillas, los botijosbotijas y cantimploras, jarras y jarrones, tallas, barreños y lebrillos.

  • La historia de la alfarería de agua es un capítulo más del desarraigo cultural artesano.
  • Objetos que durante siglos fueron imprescindibles en la vida cotidiana de las diferentes sociedades humanas, pasaron a ser piezas coleccionables por su valor etnográfico o trastos inútiles a pesar de su belleza
  • La etnóloga Natacha Seseña explicaba que las razones fundamentales de ese cambio había que buscarlas en el éxodo rural a las ciudades, la mecanización de las labores agrícolas.

Alfarería de fino

Cerámica incisa alude al conjunto de obras de alfarería que muestran ejemplos de técnicas decorativas realizadas con incisiones en el barro aun tierno. Tienen su origen en la Prehistoria, dando cuerpo a conjuntos tan representativos de la Edad del Bronce como la cerámica campaniforme o la cordada,​ y a objetos como la “olla de Bronocice”.

Aplicaciones comunes del barro fino

  1. Incisión como conjunto de «cortaduras o entalles» realizados presionando o hendiendo el barro antes de cocerlo
  2. Se utilizan punzones y otras herramientas primitivas, además de los propios dedos. 
  3. La incisión se puede diferenciar en V (incisa) o en U (acanalada), según sea la punta del punzón afilada o roma.
  4. Técnica decorativa realizada inicialmente con las uñas u objetos punzantes (huesos, cañas, palillos) y herramientas posteriores más sofisticadas.

ORIGEN DE LA ALFARERÍA

Los primeros artesanos especializados aparecieron en Mesopotamia, que inventaron las herramientas para trabajar mejor la arcilla, como el torno de alfarero y el horno para cocerla hacia el 3400 a. C. Igualmente en Grecia como en los Balcanes la influencia de la cultura de Anatolia se aprecia en las vasijas con forma de tulipa y con engobe, rojo y blanco.

Existen cuatro categorías básicas de modelado por los alfareros

Modelado a mano: las técnicas manuales son las más primitivas, donde las piezas son construidas mediante el estirado de la pasta en rollos, placas o bolas de arcilla, generalmente unidas mediante la preparación de arcilla líquida llamada barbotina.

Modelado a torneta: llamado también «torno lento», es un artefacto formado por un pivote y una rueda, que impulsado por la mano produce un movimiento de rotación discontinuo, con lo cual se facilita el trabajo manual, ya que actúa como mesa giratoria.

Modelado a torno: llamado también «torno rápido», es muy común que las piezas hechas en torno sean terminadas manualmente. El torno de alfarero es la técnica más utilizada para la creación de piezas en serie. En la actualidad también es empleado para hacer piezas singulares o artísticas.

Modelado al vaciado o con el uso de molde: la técnica de vaciado o a molde, es probablemente la más apropiada para la producción en serie (industrial).


Tradicionalmente en alfarería se encuentran cuatro modalidades:

  • Obra hueca: son las obras que tienen un cuerpo alto y abiertas por la parte superior, que se las puede tapar, suelen llevar algún tipo de asas para su transporte o para abocar su contenido, por ejemplo las ánforas, la alcarraza, el cántaro o las botijas.
  • Obra abierta: son las piezas con la boca más ancha que la base, como los platos, fuentes y tapaderas para otras obras. Entran en esta categoría las que tienen unas paredes cortas (3-5 cm), como pueden ser las cazuelas o los lebrillos y algunas con la base plana de fondo cóncavo y paredes un poco mayores como los morteros, ollas o soperas.
  • Obra cerrada: son las que tienen los cuerpos totalmente cerrados, que se debe terminar con el bochado (bochar en alfarería es cerrar una pieza), como las huchas, las alcuzas, las cantimploras y el botijo.
  • Obra plana de molde: son las piezas dedicadas especialmente a la construcción y se realizan con el molde plano, es decir un cajón sin fondo que se coloca sobre el suelo, se rellena con la arcilla, se saca el molde y se deja secar, por ejemplo los ladrillos, baldosas y tejas. Hay también el «molde de apretón» que consiste en un molde abierto, normalmente de yeso, en el cual se presiona la arcilla con las manos y queda grabado el dibujo correspondiente en la pieza.

ALFARERÍA POR REGIONES

Alfarería mapuche

Los mapuches fueron buenos alfareros, los hallazgos con respecto a estos en Chile alcanzaron su mayor fama, sobresalen las piezas de los atacameños, cuya belleza en líneas y dibujos decorativos eran admirables.

Alfarería árabe

La alfarería es relevante en el arte islámico, los musulmanes encontraron a la arcilla cocida sumamente interesante e ideal para experimentar técnicas y procedimientos ornamentales; no obstante, utilizan estas piezas de arte para remarcar antiguas tradiciones, la estética y decoración es primordial para estos artistas.

Alfarería romana

Se caracterizan por ser producciones diversas, basadas en las antiguas tradiciones y divinidades, lo que hizo que explotara su potencial comercial y se difundiera, tienden a ser lujosas, su acabado es pulcro y sofisticado.

Proceso de elaboración

Principalmente la arcilla es amasada, esperando de esta manera que la humedad y otras partículas se distribuyan homogéneamente, eliminando la probabilidad de que queden burbujas de aire en el material, si llegase a quedar alguna capsula de aire a la hora del horneado puede ocasionar una explosión.

Luego de esto es moldeada manualmente o a través de diversas herramientas explicadas anteriormente, se utiliza agua para mantener la plasticidad de la arcilla durante el moldeado y así no causar alguna fractura o rajadura.


ARTESANÍAS POR TIPO

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país.



ARTESANÍAS POR PAÍS


PREGUNTAS FRECUENTES.


Donde Comprar Artesanías de Alfarería

En la mayoría de países podrás comprar artesanías de alfarería en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.


¿Qué es la Alfarería?

es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al ser humano crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. 


Características Principales de la Alfarería

  • Simbología.
  • Valor religioso.
  • Objetos utilitarios y domésticos.
  • Ceremoniales.
  • Decorativos.

Que es un Artesano

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.

CONARTESANOS

conartesanos.com